Menú Filtrar
Cerrar menú

Pinacoteca de la Casa Profesa

Pinacoteca de la Casa Profesa

Isabel la Católica 21, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Mexico City, Federal District, Mexico

Pinacoteca de la Casa Profesa

La iglesia que hoy conocemos como la Pinacoteca de la Casa Profesa o La Profesa originalmente pertenecía a un conjunto arquitectónico jesuita. En este lugar los novicios realizaban sus actividades. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de los territorios españoles de esta manera se embarcaron dejando sus propiedades, de entre las más apreciadas se encuentraba este conjunto que fue adquirido por la Congregación del Oratorio a la cual pertenece hoy en día.

De los objetos más valiosos que los jesuitas tuvieron que dejar atrás fueron las pinturas. Con el tiempo algunas se perdieron, pero otras se conservaron, se restauraron y hoy en día las podremos apreciar no sólo en el templo sino en los espacios asignados a la pinacoteca.

Para ver las pinturas uno tiene que entrar con una visita guiada ya que los espacios son muy reducidos, de esta manera se le obliga al público a escuchar la explicación de las obras o el contexto histórica, a algunas personas esto les gusta y a otras no,es cuestión de gustos y es también la única manera de visitar la pinacoteca de la casa profesa.

Las obras fueron realizadas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Hay obra de los mejores pintores novohispanos Cristóbal de  Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera. Su colección se caracteriza por poseer un gran número de obras que reflexionan sobre la muerte, la trascendencia del cuerpo, de la belleza y del infierno, por lo tanto son muy atractivas.

El templo que observamos no fue el primero que construyeron los jesuitas, es el segundo. Fue constuido en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Arrieta entre 1714 y 1720. Fue financiado por el marqués de Villapuente de la Peña y su esposa la marquesa de las Torres de Rada. Dichos personajes aportaron mucho dinero para la construcción de obras jesuitas en todos los continentes. En las columnas de este templo, se encuentran su escudo de armas como símbolo de la gran aportación económica que dieron para su construcción.

La iglesia cuenta con tres naves y aunque su fachada es barroca, sus retablos interiores son de estilo neoclásico, los realizó Manuel Tolsá el arquitecto que concluyó la Catedral Metropolitana, esculpió y fundió el caballito de Carlos IV, construyó el Palacio de Minería entre muchas otras obras de la transcición de estilos y de siglos XVIII – XIX. La visita dura al rededor de 1:3o hrs. y no se la debe perder.

Pinacoteca de la Casa Profesa
Horarios: Sábados de 12:00 a 14:00 hrs.
5512 7862 / 5521 8362

Aun no hay opiniones para Pinacoteca de la Casa Profesa. Sé el primero en dejar uno!

Deja un comentario para Pinacoteca de la Casa Profesa

  • Atención

    ¿Cómo fue la atención del personal durante tu visita?

    Por favor, califique este campo.
  • Costo

    ¿El costo fue el adecuado?

    Por favor, califique este campo.
  • Instalaciones

    ¿Cuál es tu opinión de las instalaciones?

    Por favor, califique este campo.
  • Interés

    ¿Fue interesante tu visita a este lugar?

    Por favor, califique este campo.

Escriba su nombre

Escriba un correo electrónico valido.

Escribe un titulo.

Escribe un comentario.