Menú Filtrar
Cerrar menú

Museo Numismático Nacional

Museo Numismático Nacional

Apartado 13, Cuauhtémoc, 06020, Distrito Federal, mexico

Museo Numismático Nacional

El Museo Numismático Nacional está a tan sólo unas cuadras al norte del Zócalo de la Ciudad de México y dos al oriente de la Arena Coliseo, que está en la calle de Perú, aunque al cruzar Argentina, ésta cambia su nombre por el de Apartado. Sorteando la abundancia de comerciantes y ambulantes que lo rodean, se llega al portón de acero marcado con el número 13, donde una aldaba con formas de ouroboro y león les servirá para anunciar su llegada. Basta cruzar ese umbral para sustraernos del mundanal ruido y encontrarnos en un remanso de paz, ante un admirable patio rodeado por una columnata de dos niveles que nos remite a mediados del siglo XIX, cuando –según la placa de mármol que ostenta su escalera principal– por órdenes del “Benemérito de la Patria”, Antonio López de Santa Anna, “se reedificó esta casa”, para hacerla sede del Apartado General de la Nación.

El apartado y su historia es la introducción de Salvador García Lima, responsable de los servicios educativos del museo, y uno de los dos o tres trabajadores a quienes se les encargó su creación, cuando al trasladarse la producción de la Casa de Moneda de aquí a su moderna planta de San Luis Potosí, se decidió destinar el inmueble a albergarlo. En México se estableció desde fines del siglo XVI, en lo que fueron las primeras alas de este inmueble, que desde entonces hasta 1992 albergó actividades industriales, por lo que sus sucesivas ampliaciones y adaptaciones lo hacen un catálogo viviente de las soluciones arquitectónicas adoptadas en diferentes momentos históricos para este tipo de construcciones; un valioso patrimonio industrial que por decreto emitido en 1931 es considerado Monumento Nacional. Tras la crisis de las finanzas públicas en que el país cayó a raíz de la Independencia, se optó por integrar directamente el apartado a la hacienda pública, retirando la concesión y remozando su sede, tarea en la que intervino el afamado arquitecto Lorenzo de la Hidalga y que básicamente dio como resultado el edificio que hoy admiramos.

Por su parte, la Casa de Moneda, que entonces aún estaba a un costado del Palacio Nacional -en el número 13 de la calle a la que dio su nombre-, se encontraba en una situación de grave abandono, pues durante al inicio de la guerra de Independencia, con el fin de evitar que los insurgentes que controlaban importantes zonas del Bajío capturaran la plata que llegaba de los centros mineros, las autoridades habían permitido el establecimiento en aquellas regiones de las llamadas casas de moneda “de necesidad” que, en los hechos, la fueron desplazando.

En 1848, con el fin de modernizar la ceca (como también se conoce a las casas de moneda), se decide renovar su infraestructura adquiriendo maquinaria que funcionaba a base de vapor y trasladarla a Apartado, donde ambas industrias habrían de compartir el espacio hasta que al extinguirse el apartado, la Casa de Moneda queda como única ocupante. A lo largo del siglo XX, la modernización continuó con algunas modificaciones en el edificio y adecuaciones de la maquinaria aunque, en lo fundamental, ésta es la misma que se adquirió a mediados del siglo anterior.

El edificio de Apartado 13, que data del siglo XVII y reedificado por órdenes de Antonio López de Santa Anna en 1842, albergó a la Casa de Moneda de México a partir de 1848. En este lugar se acuñaron monedas hasta 1992, con tecnología de fines del siglo XIX. La vieja maquinaria, originalmente movida por vapor y hoy adaptada a la energía eléctrica, es utilizada actualmente para mostrar a los visitantes el proceso de fabricación de las monedas. Se exhibe también una pequeña muestra del acervo numismático de la Casa de Moneda, constituido por monedas y medallas de diversas épocas, así como por los herramentales, punzones y troqueles empleados en su fabricación. Las visitas deben ser solicitadas a la Dirección General de la Casa de Moneda, ya que todas se efectúan bajo la modalidad de recorridos guiados.

Museo Numismático Nacional

Teléfono: 5208 9982 / 5511 770 ext- 4531

Aun no hay opiniones para Museo Numismático Nacional. Sé el primero en dejar uno!

Deja un comentario para Museo Numismático Nacional

  • Atención

    ¿Cómo fue la atención del personal durante tu visita?

    Por favor, califique este campo.
  • Costo

    ¿El costo fue el adecuado?

    Por favor, califique este campo.
  • Instalaciones

    ¿Cuál es tu opinión de las instalaciones?

    Por favor, califique este campo.
  • Interés

    ¿Fue interesante tu visita a este lugar?

    Por favor, califique este campo.

Escriba su nombre

Escriba un correo electrónico valido.

Escribe un titulo.

Escribe un comentario.