Menú Filtrar
Cerrar menú

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Calle de Tacuba 17, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Mexico City, Federal District, Mexico

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) de México, está localizado en el centro histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en un edificio marcado con el número 8 de la calle de Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá. Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta los años cincuenta del siglo XX.

El edificio en el que se encuentra, es el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, edificio de arquitectura ecléctica, muy común a principios del siglo XX, pero predominantemente neoclásico y renacentista. El edificio fue destinado al Museo Nacional de Arte en 1982, y restaurado en 1997 y en si el edificio en su totalidad lleva construido más de 100 años.

Es fácilmente identificable por la gran estatua ecuestre de Carlos IV de España, quien fue un monarca español justo antes de que México ganara su independencia. La estatua, comúnmente conocida como El Caballito, originalmente estaba en la plaza del zócalo, pero fue movida a diferentes lugares. De acuerdo a la placa en su base, México la conserva, no como señal de alabanza a un rey español, sino por su calidad como obra de arte.1 Llegó a esta plaza en 1979.

Sobre los cimientos de lo que alguna vez fue el hospital San Andrés, se levantó el antiguo Palacio de las Comunicaciones. Terminado por el arquitecto Silvio Contri en 1910 en un estilo ecléctico —en tanto mezclaba elementos clásicos, góticos, renacentistas o modernos—, fue símbolo del progreso. Su modernidad se mostró en la manera de alternar las estructuras metálicas con los biselados, la piedra tallada, las herrerías fundidas en Italia, los estucos o las ondeantes formas interiores, tal como se alcanza a ver desde el Salón de Recepciones o del Patio de los Leones. Desde 1982 resguarda más de tres mil piezas y es uno de los acervos más exquisitos de arte mexicano, que va desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. El Munal se encuentra ubicado frente a la Plaza Tolsá, donde descansa la efigie de Carlos IV que fue elaborada por el arquitecto y artista del mismo nombre, Manuel Tolsá. A lo largo de su historia, la estatua, mejor conocida como El caballito, deambuló por distintos puntos de la ciudad: cuando en 1803 fue inaugurada en la Plaza Mayor (Zócalo), ni por casualidad imaginó que a causa de los movimientos de Independencia su rey cabalgaría en 1824 hacia el edificio de la universidad. Veintiocho años más tarde, cuando los aires liberales alternaban con el conservadurismo, su figura sirvió para enmarcar la urbanización de la capital: desde entonces permaneció en la glorieta de Reforma y Avenida Juárez —mejor conocida como “Glorieta del Caballito”—, hasta que en 1981 fue trasladada al lugar que actualmente ocupa.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
Admisión general $37.00. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre.
Domingos entrada libre.
5130 3400
http://munal.mx/munal/

Aun no hay opiniones para Museo Nacional de Arte (MUNAL). Sé el primero en dejar uno!

Deja un comentario para Museo Nacional de Arte (MUNAL)

  • Atención

    ¿Cómo fue la atención del personal durante tu visita?

    Por favor, califique este campo.
  • Costo

    ¿El costo fue el adecuado?

    Por favor, califique este campo.
  • Instalaciones

    ¿Cuál es tu opinión de las instalaciones?

    Por favor, califique este campo.
  • Interés

    ¿Fue interesante tu visita a este lugar?

    Por favor, califique este campo.

Escriba su nombre

Escriba un correo electrónico valido.

Escribe un titulo.

Escribe un comentario.