Menú Filtrar
Cerrar menú

Museo Interactivo de Economía

Museo Interactivo de Economía

Calle de Tacuba 17, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Mexico City, Federal District, Mexico

Valoración general5 based on 1 review.

Museo Interactivo de Economía

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) surgió como una iniciativa del Banco de México para ser un espacio de divulgación y comunicación de la economía y las finanzas. El MIDE es el primer museo del mundo completamente dedicado a explicar temas de economía con las más avanzadas tecnologías, que ofrece a sus visitantes experiencias divertidas y relevantes, en un ambiente que estimula las emociones y el aprendizaje.

Historia: “Desde su establecimiento en el último tercio del siglo XVII, los monjes betlemitas tuvieron como misión proteger, cuidar y enseñar a los necesitados. Vestidos de tonos ocres que cubrían hasta su cabeza, salían a las calles de la capital novohispana a asistir de manera directa —a diferencia de otras órdenes— a los pobres mendicantes. Su familiaridad e inclinación hacia los menesterosos los llevó, durante los movimientos de Independencia, a tomar partido por los insurgentes, afecto que les costó caro, pues hacia 1821, una vez controlada la rebelión, su orden fue suprimida por decreto real, sus hospitales cerrados y expulsados los hermanos con todo y sus votos de pobreza. De las cenizas del enorme convento dieciochesco se levantaron sus actuales paredes. Del abandono que sufrió durante décadas logró rescatarse parte de su estructura original y se pudieron reconstruir algunos detalles. Su planta original fue dividida en el siglo XIX: su capilla —en donde inicialmente se instaló el Colegio Militar y luego se creó el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos— fue separada por la calle de Filomeno Mata. El edificio neoclásico del Club de Periodistas ocupó su costado sur, aunque la mayor parte de aquel enorme edificio consagrado a proteger a los pobres hoy día alberga, paradójicamente, el primer museo dedicado a explicar el funcionamiento de las leyes económicas.”

Horario: Martes a domingo de 9 a 18 horas.
5130 4602
http://www.mide.org.mx/mide/

Comentarios sobre Museo Interactivo de Economía (1)

    • Atención:
    • Costo:
    • Instalaciones:
    • Interés:

    El MIDE

    Este es uno de esos museos donde siempre había querido entrar pero por una u otra razón, no había podido. Afortunadamente esta vez sí lo logre y valió la pena. Sé que es complicado decidirse por un museo estando en el centro histórico, ya que afortunadamente hay tantos que no es fácil.

    El museo es grande (pero nunca como el de Antropología e Historia) y está dividido en dos aéreas. La primera es la visita histórica. Una visita guiada por la historia del edificio y la segunda es propiamente el museo y su tema principal, la economía.

    Nos decidimos por tomar primero la visita histórica, donde nuestro guía nos platico del origen del museo, su adquisición por el Banco de México, su restauración y puesta en marcha como museo.

    Nos llevo alrededor de hora y media recorrerlo. Es un edificio muy bonito y al ver las fotos del antes y el después no se puede dejar de pensar en el enorme esfuerzo que se debió realizar para ahora poder verlo recobrar su antigua belleza.

    Al terminar el recorrido, pudimos recorrer la parte de economía, desafortunadamente, nos quedaba media hora para que cerraran el museo y solamente pudimos recorrerla brevemente.

    Fuimos a ver la “Sala de tesoros”, colección privada del Banco de México de monedas antiguas. Pasamos de los Maravedís a los Reales, hasta llegar a nuestros actuales Pesos, así que el ver estas monedas es un viaje por los tiempos de la colonia, independencia, reforma, revolución hasta nuestros días. Las monedas son de Oro, Plata y Cobre, pero justo por encima de las monedas más importantes y antiguas de la colección, sobre una base, esta un pequeño objeto que llamo mucho mi atención. Después de verlo una y otra vez entendí su significado y quede maravillado. Espero poder regresar nuevamente, para poder terminar de recorrer las exposiciones de este museo.

    Como siempre mi recomendación es, tomen la visita guiada, que en este museo esta incluida con el costo de admisión.

    (Como ya he mencionado en algún post anterior, no es mi intención platicar de los detalles históricos del museo, con el único propósito de despertar la curiosidad e invitarlos a que vayan a descubrirlos).

    Informe de revisión

Deja un comentario para Museo Interactivo de Economía

  • Atención

    ¿Cómo fue la atención del personal durante tu visita?

    Por favor, califique este campo.
  • Costo

    ¿El costo fue el adecuado?

    Por favor, califique este campo.
  • Instalaciones

    ¿Cuál es tu opinión de las instalaciones?

    Por favor, califique este campo.
  • Interés

    ¿Fue interesante tu visita a este lugar?

    Por favor, califique este campo.

Escriba su nombre

Escriba un correo electrónico valido.

Escribe un titulo.

Escribe un comentario.