Menú Filtrar
Cerrar menú

Museo Dolores Olmedo Patiño

Museo Dolores Olmedo Patiño

México 3-5843, La Noria, Xochimilco, 16030 Mexico City, Federal District, Mexico

Valoración general5 based on 1 review.

Museo Dolores Olmedo Patiño

El Museo Dolores Olmedo Patiño, donado al pueblo de México, tiene como función principal dar a conocer y difundir la colección privada más importante de la producción ertística de Diego Rivera, integrada por 137 trabajos del muralista y pintos, 25 obras relevantes de Frida Kahlo y 43 creaciones de Angelina Beloff, así como una extensa y valiosa colección de más de 600 piezas prehispánicas procedentes de diversas culturas indígenas antiguas del país, muebles y objetos de la época virreinal y una singular colección de piezas de cerámica, vidrio, judas, máscaras, y lacas entre otras creaciones, producto de la sensibilidad anónima, en la mayoría de los casos, del pueblo mexicano.

El Museo Dolores Olmedo Patiño toma el nombre de la apasionada coleccionista y filántropa quien en un rasgo de generosidad decide compartir el hermoso legado artístico que posee con todos los mexicanos y el mundo entero. Ofreciendo como un homenaje al ejemplo de su madre, María Patiño Suárez viuda de Olmedo, quién le enseño que todo lo que tuviera lo compartiera con sus semejantes.

El recinto ocupa el Museo Dolores Olmedo Patiño, ocupa superficie de 6000 m2 del área total de 32,000 m2 de la llamada Finca La Noria, construcción que data probablemente del siglo XVII y que tiene su propio lugar en la historia de la región, ya que en estos terrenos se afincó Apochquiyauhtiz, el último Rey Xochimilca. Su nieto y heredero Martín Cortés Zerón y Alvarado fue bautizado por el propio Cacique de Xochimilco, Pedro de Alvarado. En esta zona se le conoció como el “Indio Cacique o Señor de Muchas Tierras”. Fue uno de los principales y asiduos protectores de los indios de la zona.

A este lugar hoy convertido en el Museo Dolores Olmedo Patiño se le conoció, primero, como Tzonmolco o “Cerro que se Desgaja”, posteriormente se le denominó Coatitlan ó “Lugar de Serpientes” y finalmente recibió el nombre de La Noria.

El Museo Dolores Olmedo Patiño cuenta con algunos de los elementos de la arquitectura de paisaje que se caracteriza por integrar espacios verdes a las construcciones. Por ello podemos observar 20 especies de árboles y plantas de origen mexicano como la Dalia, el Maguey o el Tecojote; también encontramos Buganvilias, Alcatraces, Pinos, Naranjos y Pirules; variedades botánicas que no son originarias de México sin embargo, se han adaptado de tal manera a nuestro clima y zonas geográficas que ya se les considera mexicanas.

En los jardines se podrán encontrar diversas especies animales, entre las que destacan por su origen prehispánico el hueyxolotl (guajolote) y el perro Xoloitzcuintle; su presencia se manifestó principalmente en la Cultura Azteca. Es una especie en peligro de extinción, se caracteriza por la falta de premolares, es dócil y carece de pelaje, además es de piel delicada.

Admisión y horario

Martes a Domingo: 10:00 a 18:00 hrs.
General: $10.00.
Estudiantes y Maestros con credencial: $5.00.
Entrada libre a visitantes con credencial del INSEN y niños menores de seis años.

Visitas guiadas

En español en horarios: 10:00, 12:00 y 16:00 hrs. Informes en Servicios Educativos.

Teléfonos: 5555 1016 / 5555 0891
http://www.museodoloresolmedo.org.mx/
https://www.facebook.com/museodoloresolmedo
Twitter: @DoloresOlmedo

Comentarios sobre Museo Dolores Olmedo Patiño (1)

    • Atención:
    • Costo:
    • Instalaciones:
    • Interés:

    Domingo en el Dolores Olmedo

    Siempre es un gusto visitar el Museo Dolores Olmedo. Y curiosamente siempre lo visito por estas fechas, donde también se puede disfrutar de la ofrenda del día de muertos (Que por cierto este año, hacer referencia a los visitantes de la sala de al lado). Así que disfrutar del esfuerzo y dedicación que dedican para su realización es algo que agradecer.

    Para quien no conozca este museo, lo primero que llama la atención son sus cuidadas y extensas áreas verdes, detalle que en esta sobre ciudad se disfruta bastante.

    Nuestra visita fue el domingo y coincide con la exposición “Musée de l’Orangerie” (Dicho sea de paso maravillosa), por lo que el lugar, a pesar de su tamaño lucia lleno. Sin embargo, el trato del personal fue cordial y dispuesto a orientar a los visitantes del museo.

    En conclusión entre la calidad de las obras expuestas, las actividades culturales que se llevan a cabo, y la atención del personal. El Museo Dolores Olmedo, sigue siendo una gran visita por la historia de este país.

    Informe de revisión

Deja un comentario para Museo Dolores Olmedo Patiño

  • Atención

    ¿Cómo fue la atención del personal durante tu visita?

    Por favor, califique este campo.
  • Costo

    ¿El costo fue el adecuado?

    Por favor, califique este campo.
  • Instalaciones

    ¿Cuál es tu opinión de las instalaciones?

    Por favor, califique este campo.
  • Interés

    ¿Fue interesante tu visita a este lugar?

    Por favor, califique este campo.

Escriba su nombre

Escriba un correo electrónico valido.

Escribe un titulo.

Escribe un comentario.