Menú Filtrar
Cerrar menú

Museo de la Luz

Museo de la Luz

San Ildefonso 48, Centro, Cuauhtémoc, 44970 Mexico City, Federal District, Mexico

El Museo de la luz se encuentra ubicado en el número 43 de la calle de San Ildefonso, en el denominado “Patio Chico” del Antiguo Colegio de San Ildefonso, una de las instituciones educativas más importantes de la Nueva España. Durante cerca de catorce años el Museo de la Luz ocupo el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, recinto que fue sede de algunos de los acontecimientos más significativos de la historia y el arte en México. Desde el día en que abrió sus puertas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo de la Luz, ofrece a sus visitantes la oportunidad de acercarse a la cultura de una manera distinta. Apoyándose en tres de sus componentes más fundamentales: la ciencia, el arte y la historia, nos lleva a descubrir el increíble mundo del fenómeno más utilizado por la humanidad: la luz.

Secciones

Naturaleza de la Luz

¿Cómo se generan la luz natural y la luz artificial? ¿Cuáles son sus características y cómo se comportan al interaccionar con la materia? Para éstas y muchas otras preguntas encontraras respuestas en esta sección, que es la más grande y está distribuida en varios salones del museo.

La Luz y la Biosfera

¿Te has preguntado cuál es la importancia que tiene la luz para la vida? Un ejemplo de ello lo podrás observar en la ecoesfera, en donde verás en ecosistema cerrado cuyo ciclo alimenticio inicia con la luz.

Un mundo de colores

Colores luz y colores pigmento, suma y resta de colores, colores de origen químico y físico, colores primarios y complementarios, en fin, todo lo que quieras saber acerca del color lo tienes a tu alcance en esta sección.

La Visión

¿Cómo funcionan nuestros ojos y cuál es el papel que juega la luz en el proceso de la visión? Encuentra las respuestas en esta sección. Asimismo, podrás comparar los ojos humanos con los diferentes animales. En la zona de ilusiones ópticas de esta sección, descubrirás una serie de imágenes que no son lo que parecen.

Gabinete del Optometrista

¿Sabes cómo ve una persona que tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo? ¿Qué es el daltonismo? Asiste a esta sección y descúbrelo. Observa también cómo se dilata tu pupila en ausencia de luz y si quieres valorar qué tan bien ves tenemos la posibilidad de aplicarte un examen optométrico completo.

La Luz de las Estrellas

¿Cómo saben los científicos la composición química de las estrellas, su temperatura, su masa, a qué distancia están de nosotros? Descubre en esta sección toda la información que podemos obtener de la luz de las estrellas.

La Luz en las Artes

Aquí podrás acercarte y conocer la importancia de la luz en las diferentes manifestaciones artísticas. Además, esta sección se complementa con la exhibición temporal de diferentes obras artísticas para que puedas apreciar directamente sobre ellas la relación tan estrecha que hay entre luz y arte.

Actividades

Además de sus recorridos guiados, el Museo de la Luz te ofrece actividades que harán más placentera y fructífera tu visita.

Recorrido para invidentes y débiles visuales.

Para ciegos y débiles visuales tenemos un recorrido especial, cédulas de braille en distintos equipos, materiales didácticos y talleres diseñados ex profeso para el disfrute y entendimiento de los conceptos que forman parte del discurso del museo.

Conferencias de especialistas

Impartidas por diversos investigadores universitarios abordando una gran variedad de temas. Jueves 13:00 hrs. Auditorio del museo. Acceso gratuito.

Charlas de anfitriones

Se exponen diferentes temas relacionados con el museo. Sábados de 13:00 hrs. ¡No te las pierdas! Auditorio del museo. Acceso gratuito.

Cine Club

Proyección de ciclos de películas que comprende una gran variedad de cortos y largometrajes con temas diversos. Viernes 14:00 hrs. Auditorio del museo. Acceso gratuito.

Talleres

Con un costo adicional, el museo de la Luz te ofrece una amplia variedad de talleres con los cuales reforzarás o comprobarás los conocimientos que adquiriste durante el recorrido por el museo.

•    Disco de Newton
•    Caleidoscopio I
•    Caleidoscopio de disco
•    Caleidoscopio II
•    Ilusión del movimiento
•    Principio de la fotografía
•    Perico mágico
•    Círculo cromático
•    Reloj solar
•    Muralismo
•    Volterete ecológico
•    Cocina solar
•    Vitralismo Columpio electromagnético

Demostraciones

Actividades incluidas con el boleto de entrada al museo. Las demostraciones se hacen con regularidad en el transcurso del día, sin embargo tenemos la posibilidad de ofrecerlas a petición de los visitantes con previa solicitud.

Luminiscencias

¿Todo lo que emite luz produce también calor? Descúbrelo en esta demostración. Todos los días en el Auditorio del Museo.

Aprovechamiento térmico de la energía solar

Mediante un sistema fotovoltaico y concentradores solares, descubre los beneficios de esta energía alternativa, limpia, segura y abundante. Además podrás degustar unas ricas salchichas cocidas en un horno solar.

Disección de ojo

Por medio de la disección de un ojo de cerdo conocerás cómo funcionan nuestros ojos y cuáles son sus partes fundamentarles.

Servicios

Examen optométrico

El Museo de la Luz te ofrece la oportunidad de conocer el estado de salud de tus ojos. Previa cita.

Programa Extramuros

Si se te dificulta visita el Museo de la Luz, contamos con un Programa Extramuros que lleva nuestras actividades al lugar donde te encuentres. Para mayor información comunícate a Servicios Académicos al teléfono 57024129 Ext. 106 y 103.

Información general

Horarios del Museo: De martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 hrs. (la taquilla cierra a las 16:30 hrs.)
Costo: $35.00 público general y $25.00 niños, estudiantes, profesores y miembros del INAPAM con credencial vigente.
Reservaciones: Visitas guiadas, servicio optométrico, talleres, demostraciones. 57023183 Ext. 109
http://www.museodelaluz.unam.mx
Comentarios: museoluz@unam.mx

Aun no hay opiniones para Museo de la Luz. Sé el primero en dejar uno!

Deja un comentario para Museo de la Luz

  • Atención

    ¿Cómo fue la atención del personal durante tu visita?

    Por favor, califique este campo.
  • Costo

    ¿El costo fue el adecuado?

    Por favor, califique este campo.
  • Instalaciones

    ¿Cuál es tu opinión de las instalaciones?

    Por favor, califique este campo.
  • Interés

    ¿Fue interesante tu visita a este lugar?

    Por favor, califique este campo.

Escriba su nombre

Escriba un correo electrónico valido.

Escribe un titulo.

Escribe un comentario.