Menú Filtrar
Cerrar menú

Museo de la Ciudad de México

Museo de la Ciudad de México

José María Pino Suárez 30, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Mexico City, Federal District, Mexico

Valoración general5 based on 1 review.

Museo de la Ciudad de México

El Museo de la Ciudad de México se encuentra en uno de los contados edificios que desde el siglo XVI hasta el XX sirvieron como residencia. Su historia comienza cuando la Corona repartió solares a los conquistadores, por lo que éste fue dado a Juan Gutiérrez Altamirano, un síndico en la isla de Cuba que pronto adquirió para su familia el estatuto de mayorazgo; es decir, que participaba del reconocimiento de heredar al primogénito, de colocar escudo de armas en la fachada y de tener capilla, sacristía e incluso gárgolas en forma de cañón. La primera construcción de tezontle y cantera data de 1536, de ésta aún se reconocen algunos muros de cal y canto trabajados con los puños, así como la cabeza de serpiente que se ubica a la altura de la banqueta en la esquina suroeste de la fachada. Fue restaurada en el último tercio del siglo XVIII por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, siendo ya sus propietarios los condes de Santiago de Calimaya. Al entrar por uno de sus dos portones sólo el principal está abierto hoy día al público, un vestíbulo permite mirar los cajones con puertas de madera que alguna vez recibieron las carrozas. En la pared del lado derecho hay una fuente semicircular que carga a una sirena entre garigoleados; los escudos heráldicos se ven en varias esquinas, tanto como los mascarones que soportan los canalillos. Los aderezos contrastan con la linealidad de los pasillos ordenados por arquerías sobre bases toscanas y por los barandales de hierro que enmarcan la escalera custodiada por dos leones. El segundo patio, antes destinado para la servidumbre, ha sido techado y restaurado, lo que permite apreciar el acabado artesanal con que antes se trabajaban los muros. No hay que dejar de lado el cuarto de la planta alta donde el pintor Joaquín Clausell plasmó todos los estados de ánimo por los que cualquier individuo podría transitar en una vida completa, sólo que los dibujó en textura impresionista.

Horario: Martes a domingo de 10 a 18 horas. Acceso general al museo es de $25.00 Presentando credencia vigente de estudiante, maestro o INAPAM el descuento es de $12.50.
T5522 9936 / 5522 4775 / 5542 0487
http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/recintos-menu/museos/mcm

Comentarios sobre Museo de la Ciudad de México (1)

    • Atención:
    • Costo:
    • Instalaciones:
    • Interés:

    Una capsula de tiempo

    Este edificio que data de los tiempos de la colonia. Alberga en sus paredes una pequeña parte de la historia de la ciudad de México. Cuando llegamos al museo estaba a punto de iniciar la visita guiada (que está contemplada dentro del costo de admisión). El recorrido inicia descubriendo los secretos de la fachada del edificio. Como son el enigma de la cabeza de serpiente prehispánica que se encuentra en la esquina del edificio. Los detalles tan elaborados de su puerta principal y alguna que otra leyenda de los habitantes de esta imponente casa.

    Las habitaciones, capilla y patios, nos invitan a imaginar como debió ser la vida cotidiana en este inmueble. ¿Quiénes fueron sus habitantes?, ¿Cuáles eran sus costumbres y creencias?

    El Museo de la Ciudad de México, cuenta con áreas destinadas a exposiciones temporales. Al momento de nuestra visita pudimos ver una interesante explosión de Posadas y otro urbanismo de la ciudad de México. Ambas fascinantes y muy bien documentadas.

    En definitiva uno de nuestros espacios destacados al que tenemos que regresar una y otra ves.

    Informe de revisión

Deja un comentario para Museo de la Ciudad de México

  • Atención

    ¿Cómo fue la atención del personal durante tu visita?

    Por favor, califique este campo.
  • Costo

    ¿El costo fue el adecuado?

    Por favor, califique este campo.
  • Instalaciones

    ¿Cuál es tu opinión de las instalaciones?

    Por favor, califique este campo.
  • Interés

    ¿Fue interesante tu visita a este lugar?

    Por favor, califique este campo.

Escriba su nombre

Escriba un correo electrónico valido.

Escribe un titulo.

Escribe un comentario.