Menú Filtrar
Cerrar menú

Museo de Arte en Azúcar

Museo de Arte en Azúcar

Cuauhtémoc 950 Col. Narvarte, D.F.

Museo de Arte en Azúcar

El Museo de Arte en Azúcar, fue fundado por Marithé de Alvarado en el año de 1959. Su misión es difundir el arte mexicano del azúcar en México y el mundo entero. Su colección está formada por piezas artísticas en azúcar que originalmente fueron decoración de los pasteles elaborados por la maestra Marithé de Alvarado. La mayoría son ejemplares originales, aunque también hay reproducciones recientes de diseños de los años 50, 60 y 70, piezas reproducidas por sus alumnos. Se trata de un patrimonio familiar con aproximadamente 100 piezas entre figuras, conjuntos y alegorías, así como 50 fotografías en exhibición. La colección se exhibe en sus cinco salas.

En el recorrido por sus cinco salas de exhibición, los visitantes pueden observar toda clase de figuras elaboradas en azúcar. La exhibición muestra los cortadores, colorantes y otros utensilios.

En la sala 2 se exhiben las piezas de azúcar más antiguas (una de los años cuarenta y otra de 1966); las demás obras tienen entre 20 y 30 años de antigüedad. Fotografías de piezas y momentos diversos de la trayectoria de la artista, entre ellas, entrega de diplomas de cursos de hace 50 años, personajes del periodismo, de la política y de la farándula con quienes convivió Marithé en la década de los cincuenta, sesenta y setenta. Destacan tres piezas grandes: Festín (Blanca Nieves y los siete enanos), Morisco (pieza de los años cincuenta que representa una escena morisca) y Tropical (arreglo floral cuya base es una cabeza de tamaño natural). En lugar especial se encuentra una figura de Cleopatra. En la siguiente sala se muestran reproducciones arquitectónicas, escenas y figuras de diversos temas.

La sala 4 muestra al visitante el taller de la artista, con todos sus utensilios, batidoras, báscula, mesas, materiales, estufa, etc, que ha utilizado los últimos 58 años de trabajo. También se muestran reconocimientos y diplomas. En este espacio aún se imparten cursos a grupos reducidos.

La última sala muestra la cristalería antigua y cómo se usaba poner en las vitrinas de las casas hace algunas décadas. En otras vitrinas se exhiben piezas de azúcar de distintos temas y escalas; dos de ellas iluminadas (Ballet y Castillo de Disney). Se muestran las ediciones originales de los libros Arte Mexicano del Azúcar, enciclopédico ilustrado y Pasteles Sorpresa I, II y III.

El visitante puede ver el ambiente familiar de la casa, el emplomado, refrigerador y los muebles originales del comedor. En uno de los muros, se exhiben fotografías de piezas que realizó en azúcar con la temática de modas antiguas, uno de los temas favoritos de Marithé. Como parte de la visita se muestra aquí el video de la exposición Medio siglo… Arte en azúcar, que se presentó en el Claustro de Sor Juana con motivo del cincuenta aniversario profesional de la artista en 1987.

Horario: cita previa
Teléfonos 5523 8434 / 5523 7493
artemexicanodelazucar@hotmail.com
https://www.facebook.com/InstitutoDelArteMexicanoDelAzucar

Aun no hay opiniones para Museo de Arte en Azúcar. Sé el primero en dejar uno!

Deja un comentario para Museo de Arte en Azúcar

  • Atención

    ¿Cómo fue la atención del personal durante tu visita?

    Por favor, califique este campo.
  • Costo

    ¿El costo fue el adecuado?

    Por favor, califique este campo.
  • Instalaciones

    ¿Cuál es tu opinión de las instalaciones?

    Por favor, califique este campo.
  • Interés

    ¿Fue interesante tu visita a este lugar?

    Por favor, califique este campo.

Escriba su nombre

Escriba un correo electrónico valido.

Escribe un titulo.

Escribe un comentario.